El proyecto Cimas limpias vuelve a los montes de Villena
La concejala de Calidad Ambiental del Ayuntamiento de Villena, Mari Paz Poveda, y el gerente del Club Nativos de Montaña y Escalda, han anunciado esta mañana en rueda de prensa que ambas entidades, junto con el Centro Excursionista de Villena y El Periódico de Villena, han retomado esta campaña de sensibilización iniciada el pasado verano, que propone a la ciudadanía hacer una limpieza selectiva de los parajes más emblemáticos de nuestro término municipal.
La campaña, tiene varios objetivos. En primer lugar concienciar a la población de que es posible disfrutar de un paseo por la montaña sin dejar residuos; en segundo lugar educar desde el más pequeño al más mayor en el uso de estos parajes y, en último lugar, aprender que no es necesario llevar latas o paquetes de zumo, pudiendo llevar una cantimplora o una botella reutilizable. De este modo también se evitarán posibles incendios causados por restos que queden en el monte. La intención es que cada año se repitan estas salidas, para ver en qué estado se conservan estas cumbres (junto con la de Peña Rubia, que fue la primer) y limpiarlas si es necesario.
La campaña cubre toda la geografía de Villena, desde La Encina con el cerro de El Rocín hasta el pico más alto, la Capilla del Fraile, en Sierra de Salinas, con un punto intermedio en El Morrón, con el Alto del barranco del Infierno. Se trata de zonas que muchos de los villenenses no conocen y podrán descubrir. En la primera salida se visitará la Sierra de Salinas el 23 de noviembre, teniendo como punto de encuentro para los participantes la gasolinera El jardín; en la segunda se irá a La Encina, el 30 de noviembre y la tercera se realizará en El Morrón, el 14 de diciembre. El punto de partida para las dos últimas salidas será la carnicería Tani. El horario de salida para todas será el mismo, las 9 de la mañana.
Además, la propuesta de conservar el monte tendrá diferentes premios. Por un lado se sortearán 50 camisetas térmicas (donadas por Reciclados del Mediterráneo), botas y calcetines (Calzados Boreal), así como conjuntos de camiseta y mallas térmicas (Deportes Agujetas). Asimismo, la Concejalía de Calidad Ambiental obsequiará con un picnic a las 20 primeras personas que se inscriban en cada salida y el pub Capitán Cook ofrecerá un refrigerio para el final de cada etapa. En la campaña colabora también El Periódico de Villena y la empresa de ropa deportiva Homo Sapiens.
Actuaciones de la Concejalía
En otro orden de cosas Poveda comentaba que a lo largo de esta semana la brigada de Jardines ha estado cerrando las palmeras del paseo Chapí, al igual que se hizo el año pasado, para que no se hielen y mueran por el invierno. Al respecto indicaba que ya ha solicitado presupuestos para la remodelación de este parque y que las palmeras son de los árboles más caros, por lo que se va a intentar conservarlas todas. Asimismo comentaba que una empresa ya está realizando el proyecto de restauración paisajística del paraje de Las Cruces, para cuya redacción la Conselleria de Medio Ambiente ha concedido una subvención.